VISITE EL BLOG DE REFLEXIONES BÍBLICAS DE EVANGELIZACIÓN Y EDIFICACIÓN ESPIRITUAL: http://reflexionesevangelismo.blogspot.com

28/3/10

El verdadero día en que Jesús murió en la cruz

Domingo 28 de Marzo del 2010

http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion.jpg
.
Por: Dr. Antonio Bolainez*
.
"Cuando acabó Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado. Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás, y se confabularon para prender con engaño a Jesús, y matarlo. Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo". Mateo 26:1-5..

SEMANA SANTA, Y LA PASCUA JUDIA EN LA MISMA FECHA
.
Este domingo se dio inicio a la tradicional celebración de Semana Santa, en recordatorio del Sacrificio de Cristo Jesús en la Cruz del Calvario. No olvidemos que desde el año 600 d.C. el Vaticano dio inicio a un nuevo calendario solar, conocido como el calendario gregoriano. Este calendario, fue influyente en la nueva civilización del planeta, y hoy en día rige todo el sistema comercial del mundo.
.
Al ser el Vaticano, impulsor del nuevo calendario gregoriano, y al tomarse o usurparse el derecho de ser el representante del cristianismo universal, se tomo la osadía de dictaminar las fechas memorables del Cristianismo, y aplicarlas a su nuevo calendario solar. De ahí que las celebraciones de la semana santa, o semana de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ya no coincidiera con la fiesta de la pascua judía, que es exactamente la fecha en que murió el Señor. Ya que la pascua judía hasta hoy en día, se sigue celebrando según el calendario lunar. Como sabrán, según el calendario lunar, un año esta compuesto solo de 360 días, mientras que el solar tiene 365 días. De esta forma, la mayoría de las veces, las dos celebraciones quedaban separadas en diferentes semanas.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion1.jpg
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y
culmina con la caída del sol. En esto se diferencia del día según el calendario
gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

LOS RITOS DEL PÉSAJ, APUNTAN AL SACRIFICIO DE JESUS

.
"Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo: Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año. Hablad a toda congregación de Israel, y decid: El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia...". Éxodo 12:1-3.
.
La gran pascua judía, es sin lugar a dudas la celebración más importante para el pueblo de Israel en todo el mundo. Una encuesta judía indica que esta fiesta la celebra un 99% de la población judía. Se la conoce como la celebración del Pésaj, palabra que viene de la raíz hebrea que significa: Cordero pascual, y pasar, saltar o pasar por alto. Como todos nuestros lectores saben, esta fiesta se conmemora la última noche de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
.
Esa última noche el Altísimo había anunciado al Faraón por medio de Moisés, que vendría la décima plaga, la cual consistiría en la muerte de todo primogénito de Egipto. El Altísimo Señor Todo Poderoso, en su gran amor por salvar a su pueblo sufriente de la esclavitud, decide proteger los hogares de cada israelita. Para ello, el pueblo tenían que reubicarse por familia en sus casas; deberían de iniciar la noche sacrificando un cordero; la sangre del cordero, esta vez no sería derramada sino recogida para ser utilizada en los dinteles de la entrada principal de cada casa judía; la carne del cordero debía de ser asada y comida con hierbas amargas; por todo el proceso que duró esa noche el juicio de Dios.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion2.jpg
Durante siglos las familias judías han celebrado el Pésaj.

He hablado con rabinos amigos en Jerusalén, sobre esa importante noche en Egipto, y ellos me han comentado que el ángel del juicio pudo haber iniciado desde las 9 de la noche. Desde esa hora, las familias judías, empezaron a oír gritos de lamento; en los hogares vecinos de los egipcios. Es muy probable que los niños judíos al oír los gritos, preguntaban a sus padres “¿Que esta pasando? —los padres les decían que el ángel del juicio estaba golpeando los hogares de los egipcios— ¿Entonces porque a nosotros no? —Pudo haber sido la pregunta de los niños, a lo que sus padres les decían— En cada casa donde el ángel, ve la seña de la sangre del Cordero, tiene orden de no tocarla”. De ahí el significado de la palabra Pésaj: “pasar por alto”. "Pues Jehová pasará hiriendo a los egipcios, y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová de largo por aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir." Éxodo 12:23.
.
No es sorprendente, que una vez más el Señor Todo Poderoso utiliza a un cordero para la salvación. Primero fue con Adán, para cubrir su desnudez, y ahora para su pueblo al salvarlo de la esclavitud. Aquí encontramos, exactamente el simbolismo del sacrificio de Cristo Jesús en la cruz del calvario, él se presento como el cordero sin mancha, él encaró públicamente a los fariseos que lo acusaran de pecado, ninguno pudo acusarlo y en su lugar buscaron testigos falsos y ni siquiera estos pudieron dar testimonio de pecado. "El Sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta, a los que han oído, de qué les he hablado; ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al Sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; pero si bien, ¿por qué me golpeas?" Juan 18:19-23.
.
El cordero pascual era símbolo del sacrificio perfecto que Jesús realizaría para la expiación no solo del pueblo de Israel, sino de toda la humanidad; ya que el pueblo de Israel, año con año, tenía que ofrecer este cordero, Jesús lo hizo una solo vez, y para siempre. Lo único que necesita un ser humano, sea judío o no, es aceptar el sacrificio de Dios, por medio de su hijo Jesucristo. Juan el Bautista un judío de puro corazón y reconocido como el ultimo profeta, atestiguó públicamente que Jesús era ese cordero que salvaría al pueblo del pecado. "Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Este es de quien yo dije: Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo". Juan 1:29-30.
.
El apóstol Pablo, así lo reconoció, y no olvidemos que Pablo era un Rabino, que en su tiempo perteneció a la clase más alta del rabinato. Todas las evidencias históricas demuestran que era de la clase de los setenta, de modo que cuando Pablo hace la siguiente declaración de Jesús, como el cordero pascual, debemos poner mucha atención, pues lo está diciendo nada menos que uno de los grandes rabinos de ese primer siglo. "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." 1 Corintios 5:7.
.
Todos los cristianos evangélicos, entendemos que nuestras casas están protegidas por el Señor, y sabemos que cuando vienen juicios, muchas de nuestras familias son guardadas, sobre todo si en el hogar de esa familia esta Jesús, es decir el cordero de Dios. Aquí la ventaja de tener a Jesús en corazón y en su hogar, y de ser guardados en todo momento de los ataques de los demonios.
.
El pasado 11 de Septiembre del 2001, Mayela Hidalgo, una cristiana de Costa Rica, se despertó a las cuatro de la mañana sintiendo una gran necesidad de orar por su hijo Jairo. Ella se levantó junto a su esposo Tony Hidalgo a reprender al ángel de la muerte sobre su hijo Jairo. A las seis de la mañana oró por Jairo antes de irse al trabajo, esa mañana a Jairo le tocaba estar en el piso 109 de una de las torres gemelas entregando mercancía.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion3.jpg
Minutos antes de los atentados a las torres
gemelas Jairo estaba en el interior de una de ellas.

A las 8 de la mañana estaba él en el piso 37, cuando su jefe le ordeno salir para ir a entregar mercancía a un banco cercano, apenas él estaba entrando al banco, cuando sucedió la tragedia. Para cualquier persona esto pudo ser mera casualidad, pero no para Mayela su madre, que esa mañana había sido avisado por el Espíritu Santo para que pusiera a su hijo bajo la protección del Señor.

PANES SIN LEVADURA
.

La Matzá, masa si levadura, quería decir que era pura. La levadura es símbolo de impureza, los rabinos la llamaban: “Impulso diabólico del corazón”. Se dice que esa última noche el pueblo no tuvo tiempo de fermentar la harina, ya que tenían que hacer todo rápido, por la inminente intervención del Señor, de manera que las tortas quedaron un poco maltratadas; por eso hasta hoy en día, en las matzá se hacen perforaciones, indicando el maltrato que el pueblo recibió en la esclavitud en Egipto.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion4.jpg
Matzá, o pan sin levadura. En él podemos apreciar las
perforaciones, simbolismo del maltrato del pueblo judío en Egipto.

Esto también tiene relación con la muerte de Jesús, ya que Isaías 53 dijo que su cuerpo sería completamente herido, producto del maltrato en su crucifixión. Un día antes de la fiesta del Seder, como se conoce en la fiesta de la pascua judía ese primer día, que se conmemora con una cena solemne. Jesús presento la Matzá diciendo este es mi cuerpo que por vosotros es entregado.

¿QUE DÍA MURIO EL SEÑOR, EL JUEVES O EL VIERNES?.

El gran día de la fiesta del Seder, comenzaba en esa época en que estaba el templo, con la cena del seder, o la preparación, es decir los panes sin levadura. Entonces todo debió de haber comenzado en aquella cena el día miércoles; no olvidemos que después Jesús se fue al jardín de Getsemaní a orar, mientras el sanedrín discutía como deshacerse de él, antes que diera inicio el gran día de los panes sin levadura y el Pésaj. Esa misma noche del miércoles, mientras Jesús oraba, y sus discípulos dormían a ratos por el agotamiento, Judas Iscariote traicionaba al Señor vendiéndolo por 30 monedas de plata; para que se cumpliese la profecía de Zacarías 11:12. "Yo les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Entonces pesaron mi salario: treinta piezas de plata." Judas, que sabía perfectamente bien que Jesús estaba en el huerto del Getsemaní, no titubeó en llevar a la guardia del Templo, y entregar esa noche al Señor en manos de los sacerdotes; los cuales ya no lo soportaban más, debido a que Jesús les había sacado todos los trapos sucios de hipocresía; en el ultimo sermón, en el patio del Templo —tema que se conoce como el sermón de los fariseos en Mateo 23— Jesús los había desenmascarado de su hipocresía, ellos ahora tenían la gran oportunidad de quitarse de en medio a aquel que los hacía ver mal ante el pueblo.
.
Tal como lo leímos en el pasaje en que iniciamos este tema, nos damos cuenta que los líderes religiosos estaban interesados en deshacerse del Señor antes del gran día de la fiesta. De esa manera, evitarían una revuelta entre el pueblo, ya que todos estarían apurados en sus preparativos para la gran noche del Seder, y el siguiente día, era considerado como día de reposo; de manera que toda actividad tenía que realizarse antes del gran día de la fiesta. Esa noche del miércoles, ya estaban en Jerusalén todas las autoridades romanas y judías para esperar la gran fiesta. Durante toda esa noche el Señor fue llevado de un lugar a otro para ser juzgado y condenado, fue llevado a la casa del suegro del sumo sacerdote un influyente judío rabino —que ya había sido sumo sacerdote—; después de haber sido humillado ante ellos, fue enviado a la casa de Caifás, el sumo sacerdote. Caifás lo remitió a Pilatos. Pilatos no encuentra nada digno de muerte en él, ya que no encontró ninguna evidencia de lo que lo acusaban, y lo remite al asesino de Herodes. Este, después de interrogarlo, no encuentra tampoco nada, entonces los sacerdotes lo remiten a Pilatos, para esto ya deberían de haber sido alrededor de las 9 de la mañana.
.
Si notamos, ya pasado toda una noche de martirio sobre el Señor, ahora Pilatos que no encuentra nada que inculpe a Jesús, manda a azotarlo, para congraciarse con los fariseos. Los soldados romanos que odiaban a los judíos, encontraron en este manso cordero la oportunidad de descargar todo su odio, y lo azotaron hasta dejar su cuerpo totalmente irreconocible. —Vale la pena leer de nuevo todo el capítulo de Isaías 53, ya que el profeta nos narra de forma impresionante lo doloroso que fue ese momento para el Señor— Posteriormente el cobarde Pilatos, se lava las manos y firma la sentencia de muerte en la cruz sobre Jesús.

http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion5.jpg
Imagen de la película "La Pasión de Cristo".

Desde las 9 de la mañana, comenzó el proceso de la crucifixión, con una multitud totalmente poseída ya por las fuerzas de Satán, hasta culminar a las 3 de la tarde, hora de la entrega del Sacrificio, con ello el Señor había cumplido su misión, morir no solo por su pueblo judío, para perdón de sus pecados, sino morir por los pecados de toda la humanidad ¡Las fuerzas del mal fueron derrotados para siempre en ese momento!

UN ENTIERRO APRESURADO
.

Como ya se acercaba el día de la preparación — algo que es normal hasta hoy en día en el pueblo judío— el cuerpo de Jesús tenía que ser enterrado ese mismo Jueves, aquí encontramos también la Matzá, no había tiempo para que el pueblo prepara el pan, el entierro de Jesús, fue rápido y no hubo ni siquiera tiempo para llorarlo o lo que llamamos velorio. De inmediato dos grandes personalidades, un hombre muy rico llamado José de Arimatea —que debió de ser un hombre de grandes influencias— en compañía del gran rabino Nicodemo —miembro también del concilio de los 70, pero que no consintió en nada en su muerte sino que sabía que Jesús solo cumplía con las profecías— pidieron su cuerpo. "Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilatos que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilatos se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús. Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no se había puesto a nadie. Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús." Juan 19:38-42.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion6.jpg
Sepulcro tradicional judío del tiempo de Jesús.

Las mujeres que seguían a Jesús, solo pudieron asegurarse de ver en qué lugar había sido enterrado el Señor, ya que no podían quedarse, porque comenzaba el gran día de la pascua, no olvidemos que en el calendario judío, el día comienza a las seis de la tarde, y termina hasta las seis de la tarde del siguiente día, ellas no podían venir al siguiente día, porque era el gran día solemne ¡Y vaya que lo era! El Señor estaba enterrado, ese día no se podía hacer nada, y de inmediato comenzaba el gran día del Shabat, que tampoco se podía hacer nada, para un judío practicante. Así que aquellas mujeres y los discípulos no podían hacer nada hasta el tercer día.

UNA COMPARACION DE LOS DOS CALENDARIOS EN LOS TRES DIAS
.

"Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo 12:40. "Comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del hombre padecer mucho, ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, ser muerto y resucitar después de tres días." Marcos 8.31.
.
Jesús no pudo morir el Viernes, porque entonces solo hubiera estado dos noches, en la tumba, ya que resucito el domingo por la madrugada, el único día que si concuerda con ambos calendarios es el Jueves; primero porque el viernes era el primer día de la fiesta de los judíos, y no podían quebrantar ese mandato, segundo si les convenía deshacerse del Señor antes de la gran fiesta, y de esa manera distraían la atención del pueblo. Si la gran fiesta del Pesaj o Pascua, comenzaba el día sexto, y esto comienza a las seis de la tarde, entonces Jesús muere en el día quinto judío, jueves para el calendario romano, entonces miremos la comparación:
.
Jueves, Jesús, es crucificado y sepultado. Primera noche.
Viernes, segundo día sigue sepultado el Señor, y pasa su segunda noche.
Sábado, continúa sepultado, e inicia su tercera noche, resucita el domingo por la madrugada.


http://diarioberea.blogdiario.com/img/verdadero-dia-cruxificcion7.jpg

Si usted analiza el calendario judío, notara que también concuerda con los tres días en la profecía del Señor, que estaría, tres días y tres noches en la tumba y que el tercer día resucitaría.


CONCLUSION
.

Hemos hecho un breve análisis de la semana de pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero lo más importante es saber que esta Semana Santa que dio inicio, el día 28 de Marzo, debe de ser tomada con mucho respeto y adoración al Señor. Primero porque es justo recordar el gran sacrificio que el Eterno Dios hizo por nosotros, al darnos a su propio hijo, en la cruz del calvario y librarnos de la condenación eterna. Segundo porque esta semana Santa como lo mencione al principio, coincide con el calendario judío, lo que nos hace conmemorar con seguridad que en una semana como esta fue la que nuestro Amado Jesús nos hizo libres.
.
También debemos entender que el Pueblo de Israel, fue el instrumento que el Señor usó para cumplir su propósito de expiación; no olvide que Satán hizo todo lo posible para evitar que Jesús fuera a la cruz, porque Satán sabia, que si Jesús iba a la cruz, la humanidad tendría vida, y Satán es muerte. Por eso en ningún momento se debe de ver a los judíos como los que mataron al Señor, todo lo contrario, la muerte del Señor Jesús fue responsabilidad de toda la humanidad, no olviden que fueron los romanos, los que lo azotaron, hirieron todo su cuerpo y ejecutaron la crucifixión.
.
El propio Señor Jesús ama a su pueblo judío, y un día —aunque por ahora es necesario que este endurecido, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles— ¡Todo Israel será salvo! Entonces recibirá al Señor Jesús que vendrá en poder y en gran gloria, no a Nueva York, ni Paris y mucho menos a Roma, ¡vendrá a Jerusalén! Si a Jerusalén, lo que les da la idea que Jesús ama también a su pueblo en la sangre, de igual manera que ama a su iglesia… por quien viene pronto.
.
"Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito." Zacarías 12:10.
.
"Luego todo Israel será salvo, como está escrito: «Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados». Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres, porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios." Romanos 11:26-29.
.
Conmemoremos esta Semana Santa, asistiendo junto a su familia a los servicios de su iglesia, y háblele a sus seres queridos, de la importancia de entregar su corazón al Señor Jesús, sobre todo en estos momentos en que están sucediendo grandes cosas en el mundo, como una evidencia que Jesús viene pronto, esta vez no como cordero, esta vez volverá primero para arrebatar a su iglesia, después comenzará la gran tribulación, y al final de los 7 años, volverá como ¡Rey de reyes y Señor de Señores, para reinar sobre la tierra!
.
Felices pascuas, y que sean bendecidos en el Señor.
.
Shalom.
.
Dr. Antonio Bolainez.


Bibliografía:


Torat Emet. Editorial Keter Tora.
El libro judío, del por que.
Alfred J. Kolatch.
Biblioteca Digital Libronix.
Biblia Reina Valera Revisada (1995).




* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este siervo de Dios viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.

Sitio Web de Bolainez Ministries Inc. (Dr. Antonio Bolainez):


www.bolainez.org

Artículos Relacionados:

22/04/11 - Aspectos médicos de la crucifixión de Jesús


21/03/08 - La ciencia médica en el centro del dolor y muerte de Cristo (José Antonio Lorente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema de la noticia o artículo. Comentarios fuera del tema o agraviantes no serán publicadas. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante» - Rumbo al 500 Aniversario (1517- 2017)

RADIO BBN INTERNACIONAL - Red de Radiodifusión Bíblica (USA)

Tratados Evangelísticos Chick